La curiosidad y los gatos.
Esta frase, que parece no tener sentido a simple vista, tiene un significado bastante más profundo que podemos encontrar mediante un simple experimento, ideado por Erwin Schrödinger.
Citando a la Wikipedia en su artículo sobre el Gato de Schrödinger:
[...] En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica el estado del gato, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto.Recomiendo leer el artículo completo, para entender el experimento. Pero, básicamente, el gato muerto a causa de la curiosidad tiene un fundamento en la mecánica cuántica.
Nota: Esta es solamente una interpretación personal. Nunca supe de dónde sale la bendita frase. Si alguien sabe y tiene ganas de informarme, un comentario sería bienvenido.
Etiquetas: Reflexiones
3 Comentarios
Dos cosas: el experimento no fue realizado como vos decís, sino que es imaginario.
Otra: hay una excelente trilogía de Asimov(Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación) en la que aplica la cuántica a las ciencias sociales, tal vez te interese leerla
Si, es verdad, me expresé mal. Gracias por avisar del detalle, ya lo corregí.
De Asimov he leido algunos cuentos cortos (La ultima pregunta, La ultima respuesta, Auténtico amor, y algunos más...) y siempre me quedé con ganas de leer la trilogía de la Fundación, que según leí por ahi, tiene bastante buena crítica. Será cuestión de conseguir los libros.
Yo pienso que la expresion es basicamente porque los gatos son curiosos por naturaleza, asi como los humanos. Por eso terminan callendose en una caja, metiendose en una botella o muriendose.